Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Noticias de actualidad

Uno de los retos en la transici髇 energ閠ica en Colombia  es la digitalizaci髇 de las empresas del sector

Uno de los retos en la transici髇 energ閠ica en Colombia es la digitalizaci髇 de las empresas del sector

La matriz energética del país depende, en este momento, en gran medida de la tradicional energía térmica e hidráulica, que aportan 21,3 y 39,9 millones de megavatios, respectivamente.

 

Esta realidad refleja la necesidad de que el país se mueva hacia tipos de energías no convencionales y sostenibles, como, por ejemplo, la eólica y la solar.

 

Sin embargo, existen aún varios obstáculos que las empresas deben solventar para poder implementar este tipo de energía en el país, y que así ocupen 12% de la matriz energética.

 

Es así como en el marco del Foro LR “Los desafíos tecnológicos de la transición energética”, Leonardo Benítez, director de Energía de Minsait, aseguró que el principal reto del sector es volcar los negocios hacia la digitalización y avanzar en tecnologías de la información, pues, según él, “si las empresas no implementan herramientas digitales, la transformación no va a ocurrir de forma óptima”.

 

Además, Benítez recalcó que el próximo año empezarán a hacer inversiones para incursionar en el negocio de proveer este tipo de tecnología que es necesaria para que las empresas puedan desarrollar proyectos que modificarán el consumo y prestación del servicio.

 

En ese caso, el directivo señaló que la gran oportunidad es conectarse con los clientes y la demanda. “Sabemos que Colombia está avanzado por conseguir la medida inteligente, esperamos que de aquí a muy poco tiempo estén desarrolladas estas tecnologías necesarias para el crecimiento del negocio”.

 

Ante este panorama, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que el Gobierno está trabajando por actualizar la normatividad y darle cabida a estos proyectos que permitirán lograr la meta de 12% de la matriz energética con tecnologías no convencionales.

 

Así mismo, recalcó que un reto clave para las empresas será el de conocer a fondo el tema de análisis de datos, porque con el desarrollo de estos proyectos se obtendrá información necesaria para el negocio. También argumentó que se necesitará más infraestructura, por lo que pedirán a la Agencia Nacional del Espectro un espacio más grande para trabajar en estos frentes.

 

“Colombia, relevante en el negocio global”

Leonardo Benítez, director de Energía de Minsait, aseguró que llevan más de 25 años operando en el país y cuentan con más de 3.000 profesionales, dos centros de producción de software en Bogotá y Pereira, un centro de excelencia Cloud en Bucaramanga, más de 432 proyectos y operaciones en más de 20 ciudades del país. “Colombia es uno de los países de Latinoamérica más importantes para nuestro negocio global. Estamos trabajando por participar en 2021 en proveer tecnologías para la transición energética”, dijo.

 

“Los proyectos deben coincidir con las necesidades de la región”

Daniel Arango Ángel, vicepresidente de Gestión de negocios de EPM, resaltó la capacidad hídrica del país, por lo que afirmó que las tecnologías limpias en la transición energética son posibles, y que el reto de cada empresa será tener coherencia con las capacidades y ventajas de cada región para ofrecerles el mejor tipo de energía, la cual se debe adecuar “perfectamente a sus características particulares”.

 

“Hay una necesidad de crear regulaciones para la transición”

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, argumentó frente a los retos que tiene el país en el camino de la transición energética, que hay una necesidad de crear regulaciones y normatividad previsible para darle las señales a las empresas de que sigan invirtiendo y les den la posibilidad a los ciudadanos de gozar de este cambio en la matriz energética, “además, debemos ser mejores en analítica de datos”, dijo.

 

“Con la transición ya no habrá consumidores sino clientes”

Luis Felipe Vélez, vicepresidente comercial de Celsia, resaltó que con la transición energética los operadores dejarán de tener usuarios para tener clientes, pues el cliente será el centro del desarrollo y tendrá el poder para decidir la forma de consumo. “Nuestro reto como empresa será que al ser proveedores debemos saber cómo adaptarnos a la nueva realidad y ser más competitivos en el mercado”, señaló.

 


Fuente: https://www.larepublica.co/economia/uno-de-los-principales-retos-en-la-transicion-energetica-es-la-digitalizacion-de-las-empresas-3093852

Síguenos y comp醨tenos en nuestras redes sociales




Para Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES