Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Noticias de actualidad

La solar alcanza en Brasil los 8 GW fotovoltaicos y supera la suma de carb髇 m醩 nuclear

La solar alcanza en Brasil los 8 GW fotovoltaicos y supera la suma de carb髇 m醩 nuclear

Apenas cuatro meses después de anunciar que Brasil alcanzaba los 7 GW de capacidad solar operativa, un nuevo estudio de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) afirma que Brasil acaba de superar el hito histórico de 8 GW de capacidad operativa instalada de energía solar fotovoltaica en grandes centrales y sistemas de pequeña y mediana escala instalados en tejados, fachadas y parcelas. Desde 2012, la fotovoltaica ha traído más de 41 mil millones de reales (7,3 mil millones de dólares) en nuevas inversiones.

 

En el segmento de generación centralizada, Brasil tiene una capacidad instalada de 3,1 GW en centrales solares fotovoltaicas, lo que representa el 1,7% de la matriz eléctrica del país. En 2019, la energía solar fotovoltaica fue la más competitiva entre todas las fuentes renovables en las dos Subastas de Nuevas Energías organizadas por el gobierno ese año, A-4 y A-6, con precios medios inferiores a 21,00 dólares/MWh.

 

La energía solar fotovoltaica a gran escala es actualmente la séptima fuente de energía en Brasil, con centrales en funcionamiento en nueve estados brasileños, en las regiones del Nordeste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y Centro-Oeste (Tocantins). Las inversiones acumuladas en este segmento superan los 16.000 millones de reales (1,8 mil millones de dólares).

 

Sumando las capacidades instaladas de los segmentos de generación distribuida y centralizada, la fuente solar fotovoltaica se sitúa en la sexta posición de la matriz eléctrica brasileña, por detrás de la hidráulica, la eólica, la biomasa, el gas natural y las centrales térmicas de gasóleo y otros combustibles fósiles. La fuente solar ya representa más que la suma de toda la capacidad instalada de las centrales de carbón y de las centrales nucleares, que suman 5,6 GW.

 

La generación distribuida, con 4,9 GW, sigue en cabeza

En el segmento de la generación distribuida, la energía solar fotovoltaica alcanzó una capacidad instalada de 4,9 GW, trayendo a Brasil más de 24 mil millones de reales en nuevas inversiones desde 2012 (4,3 mil millones de dólares), repartidas en las cinco regiones nacionales. La energía solar fotovoltaica representa más del 99,9% del número de sistemas de generación distribuida y lidera el segmento de generación distribuida por un amplio margen.

 

Los consumidores residenciales lideran el número de sistemas instalados, representando el 74,0% del total. Les siguen las empresas del sector comercial y de servicios (16,3%), los consumidores rurales (7,0%), las industrias (2,4%), los edificios públicos (0,4%) y otros tipos, como los servicios públicos (0,03%) y el alumbrado público (0,01%).

 

En términos de capacidad instalada, los consumidores residenciales lideran el uso de la energía solar fotovoltaica, con el 39,2% de la capacidad instalada en el país, seguidos de cerca por los consumidores del sector comercial y de servicios (37,8%), los consumidores rurales (13,0%), las industrias (8,6%), los edificios públicos (1,2%) y otros tipos, como los servicios públicos (0,1%) y el alumbrado público (0,02%).

Según Absolar, hay más de 411 mil sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red en Brasil, que suministran energía limpia a más de 515 mil unidades de consumo. La tecnología solar fotovoltaica está presente en todos los estados brasileños, siendo los líderes en capacidad instalada, respectivamente Minas Gerais (887,1 MW), São Paulo (613,6 MW), Rio Grande do Sul (601,8 MW), Mato Grosso (360,9 MW) y Paraná (285,3 MW).

 


Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/2021/04/07/la-solar-alcanza-en-brasil-los-8-gw-fotovoltaicos-y-supera-la-suma-de-carbon-mas-nuclear/

Síguenos y comp醨tenos en nuestras redes sociales




Para Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES