Contáctenos
Contáctenos
Tienda Virtual

Noticias de actualidad

Hospital Regional de Concepci髇 incorpora eficiencia energ閠ica en base a generaci髇 t閞mica

Hospital Regional de Concepci髇 incorpora eficiencia energ閠ica en base a generaci髇 t閞mica

Con una inversión cercana a los $430 millones, el cambio de las calderas a carbón por bombas de calor, se estima la reducción del consumo energético del Hospital Regional de Concepción en 3.261 MWh/año

Concepción, Chile.- Para poder optimizar sus procesos y generar ahorros energéticos, el centro asistencial mas grande de Chile fue beneficiado con el programa de Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, incorporando equipos industriales, en base a generación térmica que les permite ser más eficientes en el consumo de energía para su operación.

En una visita al recinto, para el Subsecretario de Energía, la implementación de tecnologías más eficientes, es necesaria para contribuir a la disminución de combustibles fósiles, y así lograr ser carbono neutral. “Como Ministerio queremos felicitar al hospital por la incorporación de nuevas tecnologías en sus calderas, porque esto significa un gran avance para dejar atrás los combustibles fósiles, tal es el caso del carbón. Sin duda, el centro de salud, está contribuyendo en el plan de descontaminación, y en nuestro proceso de carbono neutralidad. Los ahorros que están generando es de 4 GWh, lo equivale al consumo aproximado a 1.800 viviendas al año”.

El Intendente, Patricio Kuhn precisó que este proyecto permite transformar el centro asistencial en una institución eficiente. “Para nosotros es gratificante que el hospital utilice energías limpias para sus procesos, lo cual contribuye al medio ambiente, además de generar ahorros para la institución y transformar al recinto en un ejemplo a nivel nacional”.

La implementación del proyecto tuvo una inversión cercana a los $430 millones, estimando una reducción del consumo energético del Hospital Regional de Concepción de 3.261 MWh/año. Este importante ahorro ha permitido redestinar estos recursos a otras necesidades relacionadas con la operación del centro asistencial.

El cambio de las calderas de carbón obedece a la iniciativa del hospital para disminuir sus emisiones de gases contaminantes y dar cumplimiento al programa de descontaminación ambiental que aplica para el gran Concepción.

El Director del Hospital, Alejandro Torche, considera que la implementación de energías limpias es un ejemplo a nivel nacional, y que, contribuye directamente a la región. “Desde el 2016 hemos trabajo en transformar nuestras calderas, antiguamente a carbón, que producían un impacto no sólo en la salud de las personas y nuestros funcionarios, sino también, en la contaminación a la cuidad, es por esto, que decidimos cambiar al gas y a las bombas de calor, para revertir esta situación y transformarnos en un ejemplo para Chile”.

A través de la adjudicación de esta iniciativa, se implementaron medidas de eficiencia energética en el uso del equipamiento industrial, mediante la instalación de un sistema de control que se ajusta a los requerimiento del edificio y se adquirieron equipos de generación térmica, dentro de los que podemos mencionar 3 bombas de calor, 4 calderas de condensación y 2 calderas generadoras de vapor gas natural – petróleo, con lo que se reforzar el sistema de producción, asegurando así su continuidad de funcionamiento.


Fuente: https://www.revistaenergia.com/27059/

Síguenos y comp醨tenos en nuestras redes sociales




Para Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES