Diligenciar el formulario de crédito
Conversemos aquí
Tienda Virtual
Noticias de actualidad
Aprende todo sobre la vida útil de las

Aprende todo sobre la vida útil de las

Categoría noticia: Energía Solar

¿Cuánto tiempo duran las baterías solares?

Al tener que hacer una inversión inicial tan elevada, es importante saber que vida útil tendrá la batería. La respuesta breve es la siguiente: una batería solar tendrá una vida útil de entre 10 y 15 años. Sin embargo, la realidad es que la vida útil de tu batería depende de muchos factores.

 

Es habitual que una batería venga con una garantía de 10 años, por lo que es probable que puedas utilizarla al menos durante una década. Pero solo porque la garantía haya expirado no significa que la batería deje de funcionar de repente.

 

 

La tecnología de las baterías solares todavía es relativamente nueva, por lo que no hay mucha información sobre cuánto tiempo durarán las baterías domésticas más allá de su vida útil de garantía. Sin embargo, no nos equivocaremos si decimos que la batería probablemente continuará almacenando energía solar durante al menos otros cinco años después del período de garantía.

 

Factores que afectan la vida útil de las baterías solares.

Ten en cuenta que de 10 a 15 años es una estimación general de cuánto tiempo durará una batería solar. Varios factores aumentarán o disminuirán los años en los que podrás usar tu sistema de almacenamiento de baterías.

 

Tipo de batería solar.

Existen muchos tipos diferentes de baterías solares, pero las más populares para el hogar son las de iones de litio y las de plomo-ácido. Las baterías de iones de litio tienen esa vida útil de 10 a 15 años que mencionamos anteriormente.

 

 

Por otro lado, las baterías de plomo-ácido tienen una vida útil más corta, de 4 a 8 años. Entonces, si eliges instalar baterías de plomo-ácido, debes esperar reemplazar tus baterías con más frecuencia que si instalaras una batería de iones de litio.

 

Las baterías de iones de litio son la opción más popular entre los propietarios de viviendas porque duran mucho más que las baterías de plomo-ácido. Las baterías de plomo-ácido son más populares para instalaciones solares fuera de la red.

 

Puedes obtener más información sobre la diferencia entre las baterías de plomo-ácido y las de iones de litio en este artículo.

 

 

Cómo usas la batería.

La forma en que uses tu batería tiene un impacto considerable en cuánto tiempo durará. Piensa en la duración de la batería de tu teléfono móvil; a medida que lo usas, necesitas cargarlo con más frecuencia. Las baterías solares funcionan de la misma manera.

 

A medida que usas las baterías, su capacidad de almacenamiento disminuye y necesitan ser recargadas con más frecuencia. Cuando pienses en cuánto dura una batería, es mejor considerarlo en ciclos en lugar de años. Si descargas por completo tu batería solar todos los días, no durará tanto como la batería de tu vecino si él solo utiliza la mitad de la energía almacenada en ella diariamente.

 

Por esta razón, la mayoría de los fabricantes de baterías incluyen garantías de ciclos o «mediciones de rendimiento» además de su garantía anual. La mayoría de las baterías vienen con una garantía de entre 5.000 y 10.000 ciclos. Las baterías de iones de litio tienden a soportar más ciclos de descarga que las baterías de plomo-ácido, lo cual es una de las razones por las que las baterías de iones de litio tienen una vida útil más larga.

 

Condiciones ambientales.

La exposición a temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas acorta la vida útil de las baterías. Para ayudar a proteger tus baterías, muchos propietarios tratan de instalar sistemas de almacenamiento de energía en garajes o espacios con control de temperatura.

 

Las baterías de plomo-ácido se ven más afectadas por la temperatura que las baterías de iones de litio, lo que se suma a la lista de razones por las que las baterías de iones de litio tienen una vida útil más larga. Las baterías de plomo-ácido suelen tener una calificación de almacenamiento entre 5 y 25ºC, mientras que las baterías de iones de litio pueden soportar temperaturas tan bajas como -15ºC y tan altas como 35ºC.

 

 

 

¿Las baterías solares duran tanto como los paneles solares?

 

Las baterías solares no duran tanto como los paneles solares. Las baterías solares tienen una vida útil garantizada de 10 años, mientras que los paneles solares tienen una garantía de 25 años. Como dijimos antes, el período de garantía no es el final de la vida útil del producto. Una batería puede durar cerca de 15 años y los paneles podrían durar hasta 30 años, si no le damos mala vida.

 

Independientemente, es probable que tus paneles solares duren más que tu batería. Entonces, es posible que tengas que reemplazar tu batería antes que tus paneles fotovoltaicos para seguir utilizando el almacenamiento de energía.

 

¿Cuánto tiempo puede funcionar una batería solar en tu hogar?

La respuesta a esto depende de muchos factores, como cuánta energía puede almacenar la batería, cuánta potencia puede proporcionar y qué electrodomésticos deseas alimentar con la batería.

 

En general, la mayoría de las baterías solares no podrán alimentar un hogar completo a menos que instales un sistema muy grande y muy, muy caro. Sin embargo, pueden alimentar algunos electrodomésticos esenciales, como refrigeradores, luces, enchufes y un enrutador WiFi. La siguiente tabla muestra lo que una batería típica de 10 kilovatios-hora (kWh) y 5 kilovatios (kW) podría alimentar durante 8 horas antes de necesitar ser recargada:

 

Electrodomésticos esenciales que puedes alimentar con una batería de 10 kWh y 5 kW durante 8 horas

 

¿Es recomendable que instales una batería solar?

Las baterías solares no son una inversión recomendable para todas las personas. Si tu compañía eléctrica ofrece medición neta o balance neto, una batería no tiene mucho sentido económico porque no te ahorrará dinero extra en tus facturas de electricidad. Una batería puede ahorrarte dinero adicional si tu compañía eléctrica no tiene balance neto. En estos casos, las baterías no te ahorrarán suficiente dinero extra como para cubrir la inversión.

 

 

El beneficio más importante de una batería es que puede alimentar tus electrodomésticos durante un corte de energía. Entonces, si vives en un lugar donde ocurren apagones frecuentes, una batería podría valer la pena. En última instancia, depende de ti decidir si el alto coste vale la tranquilidad de que tus luces estarán encendidas cuando la red esté fuera de servicio.

 

Claves:

  • Las baterías solares suelen durar entre 10 y 15 años, pero varios factores pueden afectar su vida útil.
  • La mayoría de los sistemas de energía solar para el hogar se combinan con baterías de iones de litio porque duran mucho más que las baterías de plomo-ácido.
  • Cuanto más descargues un sistema de batería solar, más corta será su vida útil.
  • Las condiciones climáticas extremas pueden reducir la duración de tu almacenamiento de energía en baterías solares.

 

 

 

 


Fuente:
eco inventos

Compartir en sus redes sociales

Certificado responsabilidad social

Para Ambiente Soluciones es un orgullo obtener el Certificado en Responsabilidad Social, es la ratificación de un compromiso constante con la sociedad y el planeta.

ALIADOS, CERTIFICACIONES Y AGREMIACIONES