Argentina: Energia solar para familias y pequeños productores en los Valles Calchaquies.
Una salida ambiental y a la vez económica a las necesidades energéticas de los Valles Calchaquíes va tomando forma a través del aprovechamiento de la energía solar con microplantas o equipos que sostienen la demanda de familias o de pequeños productores de la zona. Es lo que se perfila para comunidades como San Carlos y Luracato, donde se proyectan emprendimientos energéticos de este tipo para ayudar a la producción y al consumo.
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, gestiona fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) para la financiación de aquellos proyectos sustentables que tengan como finalidad el cuidado y protección del ambiente y la calidad de vida de la población, la adopción de tecnologías apropiadas como herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los recursos naturales, así como la distribución de energía en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.
El proyecto se presentó ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y fue avalado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. Sobre la administración de los subsidios, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Universidad Católica de Salta quedará a cargo. El proyecto se encuentra en adjudicación de fondos para ser desarrollado este año.
Fuente:
El Tribuno