LAS LUCES LED PODRÍAN SUSTITUIR LA CONECTIVIADA Wi-Fi
Los dispositivos móviles avanzan a un ritmo imparable y nuestra forma de acceder a Internet no es para menos. Se lleva hablando mucho tiempo de LiFi. Este acrónimo responde a Light Fidelity, la tecnología que podría sustituir a la conectividad Wi-Fi. Se trata de un sistema de pulsos luminosos, es decir, apagados y encendidos, por el cual se transmiten los datos de la misma que actualmente se ha hace a través del lenguaje binario de ceros y unos.
Los LED son conocidas por alumbrar, durar y tener un coste mucho menor que las bombillas convencionales
Muchas ventajas frente a un gran inconveniente
Las principales ventajas de esta tecnología sería en primer lugar la velocidad. LiFi podría crear una red inalámbrica y acceder a ella a un máximo de 500 megabits por segundo, cinco veces más de lo que está dando la fibra óptica. Además para instalarla no tendremos que desembolsar una gran cantidad de dinero. Lo único que se necesita es un router luminoso y como Li-Fi no puede traspasar las paredes se puede integrar a cada una de las bombillas de nuestra casa y oficina donde queremos que haya conexión.
Por una parte, la conectividad Wi-Fi siempre ha suscitado sospechas sobre cómo afectan a las personas las señales que emiten los routers y demás aparatos que emiten y reciben señales, así como los dispositivos móviles. LiFi sería mucho más segura dado que, como todos sabemos, la luz no es capaz de atravesar superficies. Por otra parte, aunque se trate de una tecnología que utilice los pulsos eléctricos para transmitir datos, estos no son perceptibles al ojo humano.
Si crees que esto es un problema, deberás saber que LiFi se puede integrar incluso en el alumbrado público o la linterna que tienes guardada en el coche. Sin duda, una oportunidad para que la conexión a Internet se generalice en todas partes y para que no te vuelvan a robar la conexión a la Red.
Pero ningún invento es perfecto. El principal inconveniente de LiFi te lo puedes imaginar: no podrás acceder a Internet con la luz apagada. Durante el día habría que apañarse y durante la noche no podrás conformarte con la luz que desprende tu monitor. Por último, los padres de esta tecnología se encuentran en la Universidad de Edimburgo aunque los investigadores pertenecen al Instituto Heinrich Hertz de la capital alemana.
Fuente:
gadgetos.com