Se invertirán $34.000 millones para instalar energía solar en municipios paz
El proyecto de Mesetas beneficiará a 594 familias de víctimas de la violencia, excombatientes de las Farc y miembros de la comunidad indígena Páez. La selección de las familias se realizó teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Minas y Energía, y fueron favorecidas las veredas Montebello, La Florida, Manantial, Nuevo Porvenir y los resguardos indígenas Ondas de Cafre y Páez de Villa Lucía.
En Pueblo Bello, Cesar, se instalarán sistemas de energía eléctrica fotovoltaica para 502 viviendas rurales, ubicadas en las 20 veredas seleccionadas por la cartera de Minas y Energía entre las que se encuentran El Hondo, La Neblina, Los Palmitos y Unkumechun.
Según información del municipio de Pueblo Bello, las fuentes de iluminación de estas familias son lámparas de gasolina, velas y mechones. Con la implementación de estos sistemas alternativos de energía se beneficiarán 2596 víctimas.
En Becerril, Cesar, se beneficiarán 541 viviendas rurales, con lo cual se brinda cobertura de energía eléctrica a 2582 personas. Algunas de las veredas beneficiadas por el proyecto son Kosarhi, Los Laureles, Sikakao y Yowa.
De igual forma, en el Fondo de Incentivo a la Producción se aprobó un proyecto de construcción del comedor escolar para la institución educativa Los Palmitos en el municipio Los Palmitos, Departamento de Sucre.
El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que los proyectos representan una inversión estratégica para la reactivación económica de los municipios PDET. Dijo que los recursos provienen del Fondo de Asignación para la Paz, destinado a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios priorizados en el país.
Fuente:
eluniversal